Guarda y custodia

Ortiz Rubio Legal Derecho Familiar

Si estas interesado(a) en este servicio llamanos al 01 (55) 4201-9327, 5001-4867 o contactanos contacto@ortizrubiolegal.com

En la Actualidad, la custodia de los hijos de padres que se separan es uno de los principales problemas que enfrenta el derecho y la justicia familiar. Los litigios que se entablan para obtener la custodia de un menor son desgastantes y agotadores. La privación injustificada del derecho de custodia o de convivir con los hijos es insoportable, y pocos padres pueden resistir la terrible pena de no ver a sus hijos sin hacer nada al respecto.


Cuando los padres (padre y madre) dan por terminada su relación, sus hijos deberán quedar bajo la custodia de alguno de los dos, o de ambos si así fuera convenido. Sin embargo, si la custodia no fuese compartida, uno de ellos conserva el derecho de mantener una convivencia regular con ellos.


Es extremadamente raro que la custodia la obtenga un tercero. Esto sólo sucede cuando están de por medio los intereses de los niños o cuando los padres hayan fallecido, en cuyo caso los abuelos quedarán con la custodia de los menores, de acuerdo con lo establecido en el artículo 414 del Código civil.


La custodia es la "guarda" o entrega permanente, el cuidado y la protección del menor. La ubicación de la custodia es la casa en donde vaya a vivir el menor, por lo general al lado del padre (madre o padre) que haya sido designado como guardian o custodio o en los domicilios de ambos padres en caso de que se haya acordado y designado una responsabilidad compartida para la guarda y custodia del o los menores.


Ortiz Rubio Legal Derecho Familiar Llamanos