Atención CDMX y Cuernavaca
El divorcio, no es un evento que ocurre y pase en unos cuantos días es un proceso que deja diversos efectos en aquellos que lo viven y, generalmente, se requiere de tiempo para resolverlos.
Dichos efectos son particulares, es decir, para cada uno de los miembros de la familia (padres e hijos) y son difíciles de terminar porque están relacionados con muchísimos factores entre los que se encuentran, la cultura en que se desarrolla la familia, el genero, la edad en el momento del divorcio, el lugar que se ocupa en la familia, las características particulares de su personalidad, el grado de involucración emocional y el tipo de relación durante la vida de matrimonio.
La situación financiera y social pre y pos divorcio si había a una separación previa, el tiempo de la separación, así como el tiempo transcurrido de la separación, los acuerdos de la custodia si la decisión del divorcio fue tomada por uno o por ambos conyugues y en que términos es que van a quedar si es un divorcio voluntario o es necesario, la seguridad ó inseguridad de que el divorcio sea la solución a los problemas, entre otros muchos factores.
Las consecuencias pueden ser positivas, neutrales, negativas, la asimilación depende de estas y de otros elementos, sin embargo, las consecuencias que el divorcio traiga a una persona (niño o adulto) dependerá a su vez de sus “habilidades”, de sus características personales y de las experiencias que haya tenido, en el pasado así como las que vivirá durante y después de la separación.
Al hablar de las consecuencias del divorcio se hace referencia a los diversos procesos que interactúan y sucedan después de la separación o el divorcio y que comúnmente inicia con la separación física, incluyendo como ya lo hemos mencionado los eventos económicos, sociales así como los procesos, estados de animo y sentimientos que deban de enfrentar, mientras menos consecuencias negativas se tengan, mas fácil y rápido es el proceso psicológico de divorcio.
Las consecuencias psicológicas y emocionales han sido conceptuales y operacionalmente definidas de diversas formas en las que se incluyen la desorganización, el estrés, la angustia, sentimientos desagradables, e indeseables, dolor y crisis, a su vez estos sentimientos son reales pero situacionales, dependen y son modificados por factores internos y externos.
Las consecuencias de salud física y mental: son diversas y se ven reflejadas en que la incidencia de enfermedades, de accidentes, de muertes, alcoholismo y homicidas siendo mayor entre personas separadas y/o divorciadas que entre las personas casadas, solteras, o viudas.
Las consecuencias sociales: incluyen un amplio rango de situaciones tanto para la pareja como para los hijos, las principales suelen ser la perdida de amistades, cambios en la interacción con familiares, establecimiento de un nuevo circulo social.
En cuanto al género del niño suele costarles más trabajo a los niños que a las niñas bajo la custodia de la madre, asimismo, es más difícil para los niños poco inteligentes, para preadolecentes y chicos en la primera fase de la adolescencia así para los niños con un temperamento difícil.
La hostilidad paternal antes , durante y después de la separación es una de las variables determinantes en el ajuste y proceso que los hijos realicen ante el divorcio ya que duración del conflicto familiar y no la separación en si la que esta relacionada a un comportamiento maladaptativo, de los niños, es decir, Los estudios sobre el particular indican que aunque muchos de los hijos registran efectos nocivos tras el proceso del divorcio, la causa del daño no fue tanto el divorcio si no las circunstancias que lo precedieron, las vicisitudes que acompañaron a los problemas que sucedieron tras la ruptura. Confirmando lo anterior, existen varias investigaciones que demuestran que el grado de conflicto paternal es lo que afecta el ajuste de los niños ante la separación paternal, es importante señalar que una relación positiva entre al menos uno de los padres, mitiga en gran proporción, los posibles efectos negativos, del divorcio facilitando el proceso psicológico del mismo.
Se considera que el divorcio es un evento y proceso doloroso para todos los niños y que repercutirá de una forma u otra en el desarrollo de éste tanto en el proceso, como también en su desarrollo posterior si es que no logra superar este evento. El divorcio se traduce en el niño como una pérdida parcial y separación de una relación con los padres, ya que de alguna forma estarán ambos padres ausentes (tanto el padre de la custodia, que estará deprimido y ocupado, y el que no tiene la custodia, que también se mostrará deprimido y además estará apartado físicamente), todo ello provocara confusión, angustia, tristeza y enojo contra uno de los padres o con ambos, por lo que se puede decir que el niño esta en una fase de duelo.
Cabe mencionar que dependiendo de las características propias del niño y de su medio logrará superar y resolver esta situación conflictiva, considerándose las siguientes variables:
La edad, nivel de desarrollo antes del divorcio, la naturaleza del ambiente y las interferencias de desarrollo antes del divorcio, la capacidad y habilidades delos padres para mantener al niño fuera de las hostilidades del matrimonio y divorcio.
Características de personalidad del padre con y sin la custodia, el apoyo de otros miembros de la familia y amigos cercanos, en los que el niño pueda confiar y que en ocasiones puedan apoyar al padre con la custodia.
Las reacciones que presentan los niños ante un evento tan significativo en ellos varía con la edad, por lo que se presentan algunas características que se observan.
Aquí haremos una descripción detallada acerca de las etapas del desarrollo de los niños porque es de suma importancia el hacer mención que este proceso no afecta de la misma manera a todos los niños respecto a su edad a si como a temperamentos.
EDADES:
2.5-5 años
Se presentan regresiones, trastornos del sueño, irritabilidad, angustia de separación, solicitud de contacto físico, inhibición de los juegos, temor al abandono, sentimientos de responsabilidad por la separación.
5-8 años
Tristeza manifiesta, sollozos, sentimientos derechazo, nostalgia por el padre que se va, fantasías de retorno de este padre ausente. Acentuada disminución del rendimiento escolar, temor a ser expulsado.
9-12 años
Renuncia a hablar de un problema, intensa ira contra uno o ambos padres, descenso del rendimiento escolar, deterioro de las relaciones con los compañeros, fácilmente captado como aliado por uno de los padres.
Adolescencia
Depresión, ausentismo escolar, actividad sexual, abuso de alcohol y drogas intentos d suicidio.
El divorcio es un conflicto que afecta a cada uno de tos miembros de una familia, por lo que se sugiere orientación y apoyo psicológico tanto al niño, como a los padres. El profesional de la salud mental proporcionara mediante un proceso terapéutico facilitadores para el desarrollo del niño y simultáneamente le ayudara a tolerar el duelo de perder una relación. Los niños se sienten asustados y confundidos y por la amenaza a su seguridad personal. Algunos padres se sienten tan heridos o abrumados por el divorcio que buscan la ayuda y el consuelo de sus hijos.
El divorcio puede ser malinterpretado por los niños a no ser que los padres les digan lo que esta pasando, como les afecta a ellos y cual será su suerte. Los niños con frecuencia creen que son la causa del conflicto entre su padre y su madre.
Muchos niños asumen la responsabilidad de reconciliar a sus padres y algunas veces se sacrifican a sí mismos en el proceso.
En la pérdida traumática de uno o de ambos padres debido al divorcio, los niños pueden volverse vulnerables tanto a enfermedades físicas como mentales.
Con mucho cuidado y atención, sin embargo, una familia puede hacer uso de su fortaleza o de sus factores positivos durante el divorcio, ayudando así a los niños a tratar de manera constructiva con la solución al conflicto de sus padres.
Los niños pequeños pueden reaccionar al divorcio poniéndose más agresivos, rehusando a cooperar o retrayéndose en sí mismos.
Los niños mayores pueden sentir mucha tristeza o experimentar un sentimiento de pérdida, los problemas de comportamiento son muy comunes entre estos niños y su trabajo en la escuela puede afectarse negativamente. Ya sea como adolescentes o como adultos, los hijos de parejas divorciadas a menudo tienen problemas en sus relaciones y en su seguridad personal.
Los padres deben percatarse de las señales de estrés persistentes en sus hijos. Estas señales pueden incluir la falta de interés en la escuela, por los amigos o aún al entretenerse. Otros indicios son el dormir muy poco o demasiado y el ser rebeldes y argumentativos con los familiares.
Una vez analizando las consecuencias que conlleva el Divorcio en los menores de edad ahora si podemos entrar en profundizar acerca de la propuesta de este trabajo.
Trascendencias psicológicas en los niños que atraviesan por un proceso de Divorcio ya sea voluntario o necesario.
Los efectos del divorcio pueden crear factores que pueden contribuir a que el niño asuma nuevos roles, creencias y expectativas acerca de su vida, como muchos de los divorcios ocurren a temprana edad de los hijos cuando apenas están formando sus ideas y conceptos sobre la vida y la familia.
Si el apoyo maternal o paternal no es adecuado durante y después del proceso del divorcio, las creencias, valores morales y habilidades de los hijos pueden no tener una buena base para el desarrollo en el futuro.
Asimismo, si el apoyo y actitud paternal es inadecuado o si el niño siente que el divorcio estuvo moralmente mal (que la madre o el padre fueron culpables sus creencias y desarrollo son deficiente causando no sólo un desarrollo psicológico malaptativo si no una deficiencia en áreas cognitivas y afectativas. Es de suma importancia que durante el procedimiento se vigile esto ya que en los casos de los suicidas el mayor porcentaje de esta personas tenían problemas de estas dos índoles.
De esta manera los efectos que el divorcio tenga en los hijos dependerá en gran medida del interés e involucración de los padres con sus hijos, de su actitud de su estado d animo, (sobre todo de aquel que se encuentra con su custodia) asi como el ambiente y el tiempo que se les brinde ya que todo esto afecta directamente en el ajuste cognitivo, afectivo y comportamental de los hijos.
Es ahí, donde yo considero importante la intervención durante y después de ejecutoriada la sentencia de divorcio, a los terapeutas, y psicólogos que puedan encausar en el mejor camino a los padres acerca de cómo llevar el divorcio y que
Existan personas que tengan la preparación y paciencia para poder explicale a los hijos que es lo que esta pasando en su familia como va ser este procedimiento la duración los efectos en fin muchas circunstancias que muchas veces los padres por estar inmersos en su mundo se olvidan de una gran pequeño detalle los sentimientos de los niños ante un suceso desconocido y de radicales cambios en sus vidas.
Existen dos situaciones extremadamente dañinas para los niños y desafortunadamente muy comunes " Los hombres se valen del poder económico y de la necesidad de la sobre vivencia de la familia para mantener su dominio sobre la ex esposa e hijos, y por su parte, la mujer usa a los hijos para no romper totalmente con el que fuera su marido se niega, o utiliza a los hijos para remitir mensajes de franca agresión, siendo los hijos las armas de venganza de los padres.
En cuanto a los hijos, existen diversas situaciones a partir del divorcio que los llevan a vivir un alto grado de angustia y de estrés. Una de estas situaciones es que rara vez los padres conservan una buena relación entre ellos y suelen tener enfrentamientos o discrepancias cuando se ven o en su defecto, los hijos sienten un ambiente tenso cuando sus padres están juntos.
Aunque tanto el padre como la madre suelen o desean tener una ruptura definitiva de su relación no puede ser así ya que tienen que mantener cierta comunicación y relación por cuestiones de sus hijos y/o porque mantienen relación con ciertos miembros de la familia política.
Sin embargo lo que más tensa a los hijos y suelen acarrearles efectos negativos, asi como un ajuste emocional pobre y dificultades en el proceso psicologigo del divorcio, es el hecho de verse atrapados en medio de conflictos materiales, el tener que tomar partido por uno de los padres, el hecho de que ellos se sientan que tienen la culpa de esto, escuchar comentarios negativos de uno o ambos progenitores ya sea antes durante o después del divorcio; el ser utilizados para enterarse de la vida del otro conyugue con preguntas repetitivas, el ser un puente de comunicación entre el conyuge.
Siendo esto común en las familias que atraviesan por un divorcio, los hijos de padres divorciados tienden a ser más agresivos, dominantes, retantes, demandantes, poco afectivos, , desobedientes tienen mayor temor a ser abandonados o maltratados o a no ser amados.
Se encuentran experimentando sentimientos de culpa, depresión, frustración, temor, desesperación, conflictos internos y de lealtad a sí como conductas violentas y disminución en el rendimiento escolar.
En general a las familias les lleva aproximadamente, entre dos y tres años para sentir que sus relaciones se estabilizaron y recobraron un nivel funcional, por lo tanto el divorcio suele llevar un proceso largo y complicado para cada uno de los miembros de la familia, así como diversos efectos y consecuencias particulares para cada persona, efectos que dependen de diversas variables .
Es muy conveniente por todo lo anterior mencionado el que se asista a terapias dirigidas para que las parejas reorganicen las relaciones entre ellos y sus hijos, en la que se procure el bienestar de los menores, el cumplimiento de las responsabilidades paternales, las disputas desenfrenadas y el reclutamiento de los hijos para que tomen partido principalmente.
Para lograr lo anterior es conveniente trabajar por separado o con ambos al mismo tiempo, ya que una vez atravesado el proceso psicológico del divorcio, las personas pueden llegar a tener sentimientos y actitudes positivas tales como, ser mas asertivos, tener una mayor auto confianza y tranquilidad, alta auto estima.
En cuanto al genero del niño se ha demostrado que esta es una variable que influye en el proceso psicológico ya que las niñas tienden a tener un mejor y mas rápido ajuste emocional y presentan menos síntomas depresivos; existen indicadores que los niños varones, en particular, pueden presentar una reacción comportamental adversa a la separación y que las niñas suelen soportar psicológicamente mas eventos negativos que los niños.
Los hijos logran encontrar la asimilación del divorcio de sus padres cuando han encontrado un re equilibrio y han restablecido el orden y continuidad en sus vidas, sus relaciones sociales, y sus actividades en la escuela, el juego y la nueva estructura familiar además de ser capaces de ver psicológicamente a sus padres separados como pareja.
PROYECTO DE MODIFICACIÓN A LOS ARTíCULOS 282 Y 283 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL
Antes que nada tenemos que ver que es lo que prevén las leyes para la protección de los menores en el Codogo Civil para el Distrito Federal en el articulo 282 y 283.
Desde que se presenta la demanda de divorcio y solo mientras dure el juicio, se sictaran las medidas provisionales pertinentes conforme a las disposiciones siguientes.
1. el juez de lo familiar determinará con audiencia de parte y teniendo en cuenta el interés familiar y lo que más convenga a los hijos.
2. Señalar y asegurar las cantidades que a título de alimentos deben dar el deudor alimentario al cónyuge acreedor ya los hijos que corresponda;
3. Las que se estimen convenientes para que los cónyuges no se puedan causar perjuicios en sus respectivos bienes ni en los de la sociedad conyugal en su caso. Asimismo, ordenar, cuando existan bienes que puedan pertenecer a ambos cónyuges, la anotación preventiva de la demanda en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal y de aquellos lugares en que se conozca que tienen bienes.
4. Dictar, en su caso las medidas precautorias que la ley establece respecto a la mujer que quede embarazada;
5. poner a los hijos al cuidado de la persona que de común acuerdo hubleren designado los cónyuges, pudiendo ser uno de éstos. En defecto de poder deben quedar provisionalmente los hijos. El Juez de lo Familiar, previo el procedimiento que fije el Código respectivo y tomando en cuenta la opinión del menor, resolverá lo conducente. Salvo peligro grave para el normal desarrollo de los hijos; los menores de doce años deberán quedar al cuidado de la madre;
6. El Juez de lo Familiar resolverá teniendo presente el interés superior de los hijos, quienes serán escuchados en, las modalidades del derecho de visita o convivencia con sus padres.
7. En los casos en que el Juez de lo Familiar lo considere pertinente, de conformidad con los hechos expuestos y las causales invocadas en la demanda, tomará las siguientes medidas, con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de los interesados, que tratándose de violencia familiar deberá siempre decretar:
a) Ordenar la salida del conyugue demandado de la vivienda donde habita el grupo familiar.
b) prohibición al conyugue demandado de ir a lugar determinado tal como el domicilio o el lugar donde trabajan o estudian los agraviados.
c) Prohibir que el conyugue demandado se acerque a los agraviados a la distancia que el propio Juez considere pertinente.
La propuesta va enfocada a la modificación del primer párrafo de este artículo en donde se hace referencia a que sólo se decretan las medidas provisionales durante el procedimiento, lo que busco es el alargar las medidas para que tengan una duración posterior a esta, y no sólo mientras dure el juicio, y así dar pauta a la adición al artículo 283 del Código Civil para el Distrito Federal, en donde se fijan en definitiva la situaciones de los menores haciendo mención en su segundo párrafo que la protección para los hijos incluirá las medidas de seguridad, seguimiento y terapias necesarias para evitar y corregir los actos de violencia familiar, las cuales podrán ser suspendidas, o modificadas, en cuanto a las terapias psicológicas sólo se decretan en caso violencia familiar lo que me parece totalmente imparcial para la protección de los derechos de los menores ya que no sólo en estos casos es que se dañan el interés superior del menor, si no en cualquier tipo de divorcio ya se voluntario o necesario, siendo impartidas durante el procedimiento y después de haber sido ejecutoriada la sentencia ya no como una medida provisional sino como una situación definitiva hasta que el terapeuta de la alta a los involucrados en este problema.
PROYECTO COMO UNA POSIBLE SOLUCIÓN ANTE LA FIGURA JURÍDICA DEL DIVORCIO
Propuesta, cuyo aspecto medular es la previsión legal de la custodia compartida y la convivencia de los hijos de padres separados son ambos padres (alternancia semanal).
Al margen de sus efectos finales en las leyes y en la práctica judicial, esta iniciativa tiene un valor innegable: por primera vez, se reconoce abiertamente que ese régimen de alternancia en la convivencia es el conveniente para el desarrollo del niño.
Nosotros
Ortiz Rubio Legal
Despacho de Abogados Especialistas en Derecho Familiar y Divorcio Express en CDMX.
> Artículos Legales
Servicios
CDMX
Av. Insurgentes Sur No. 2047 Edificio "B", Col. San Ángel, C.P. 01000, Ciudad de México, CDMX
Cuernavaca, Morelos
Av. de los 50mts. No. 100 Torre III-803, Col. Villas Deportivas, C.P. 62450, Cuernavaca, Morelos
Teléfonos: